WEB 2.0

Introducción [editar]

El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Origen del término [editar]

El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en Octubre del 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.

En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. El mapa meme mostrado (elaborado por Markus Angermeier) resume el meme de Web 2.0, con algunos ejemplos de servicios.
En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. El mapa meme mostrado (elaborado por Markus Angermeier) resume el meme de Web 2.0, con algunos ejemplos de servicios.

En su conferencia, O'Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de sindicar servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.

En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

Así, podemos entender como 2.0 "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente." (Ribes, 2007)

 

Mapa mental de la Web 2.0
Mapa mental de la Web 2.0

Tecnología [editar]

La infraestructura de la Web 2.0 es compleja y va evolucionando, pero incluye el software de servidor, sindicación de contenidos, protocolos de mensajes, navegadores basados en estándares, y varias aplicaciones para clientes.

Una web se puede decir que está construida usando tecnología de la Web 2.0 si se caracteriza por las siguientes técnicas:

Web 2.0 buzz words
Web 2.0 buzz words
  • General:
    • El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente
    • Los usuarios deberían controlar su propia información
    • Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador

Redifusión de contenido [editar]

La primera y más importante evolución de la Web 2.0 se refiere a la redifusión del contenido de una Web, usando protocolos estandarizados que permitan a los usuarios finales usar el contenido de la web en otro contexto, ya sea en otra web, en un conector de navegador o en una aplicación de escritorio. Entre los protocolos que permiten sindicar se encuentran RSS, RDF (conocido también como RSS 1.1), y Atom, todos ellos variedades de XML. Los protocolos específicos como FOAF y XFN (ambos para redes sociales) amplían la funcionalidad de los sitios y permiten a los usuarios interactuar sin contar con sitios Web centralizados. Véase Microformats para más información sobre formatos de datos especializados.

Debido al reciente desarrollo de estos, muchos son de facto en lugar de verdaderos estándares.

Servicios Web [editar]

Los protocolos de mensajes bidireccionales son uno de los elementos clave de la infraestuctura de la Web 2.0. Los dos tipos más importantes son los métodos RESTful y SOAP. REST indican un tipo de llamada a un servicio web donde el cliente transfiere el estado de todas las transacciones. SOAP y otros métodos similares dependen del servidor para retener la información de estado. En ambos casos, el servicio es llamado desde un API. A veces este API está personalizado en función de las necesidades específicas del sitio web, pero los APIs de los servicios web estándares (como por ejemplo escribir en un blog) están también muy extendidos. Generalmente el lenguaje común de estos servicios web es el XML, si bien puede haber excepciones.

Recientemente, una forma híbrida conocida como Ajax ha evolucionado para mejorar la experiencia del usuario en las aplicaciones web basadas en el navegador. Esto puede ser usado en webs propietarias (como en Google Maps) o en formas abiertas utilizando un API de servicios web, una semilla de sindicación.

Véase también: WSDL

Software de servidor [editar]

La funcionalidad de Web 2.0 se basa en la arquitectura existente de servidor web pero con un énfasis mayor en el software dorsal. La sindicación sólo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de bases de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de intranet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.

Relaciones con otros conceptos [editar]

La web 1.0 principalmente trata lo que es el estado estatico, es decir los datos que se encuentran en esta no pueden cambiar se encuentran fijos, no varían, no se actualizan.

Comparación con la "Web 1.0" [editar]

De acuerdo con Tim O'Reilly [1], la Web 2.0 puede ser comparada con la Web 1.0 de esta manera:

Web 1.0Web 2.0
DoubleClick Google AdSense
Ofoto Flickr
Akamai BitTorrent
mp3.com Napster
Enciclopedia Británica Wikipedia
webs personales blogging
evite upcoming.org y EVDB
especulación de nombres de dominios optimización de los motores de búsqueda
páginas vistas coste por clic
screen scraping servicios web
publicar participación
sistema de gestión de contenidos wiki
directorios (taxonomía) etiquetas (folcsonomía)
stickiness sindicación

Comparación con la Web Semántica [editar]

En ocasiones se ha utilizado el término Web 2.0 como análogo a Web semántica[cita requerida]. Sin embargo ambos conceptos, aun siendo afines, no son iguales, sino más bien complementarios. La combinación de sistemas de redes sociales, como FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (o tags), que en su uso social derivan en folcsonomías, así como el plasmado de todas estas tendencias a través de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semántico. Sin embargo, en el sentido más estricto de Web semántica se requiere el uso de ontologías y no de folcsonomías. De momento, el uso de ontologías como mecanismo de estructurar la información en los programas de blogs es anecdótico [2] y sólo se aprecia de manera incipiente en algunos wikis.

Bien podría hablarse de la Web 3.0 para la Web semántica[cita requerida]. Pero una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semántica) es el tipo de participante. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en XML/RDF (RSS, ATOM, etc.). La web semántica, sin embargo, está orientada hacia el protagonismo de procesadores mecánicos que entiendan de lógica descriptiva en OWL y concebida para que las máquinas hagan el trabajo de las personas a la hora de procesar la avalancha de información publicada en la Web .

Enlaces externos [editar]

|

Comentarios

langdale-exchange.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/4398.html]langdale-exchange.com[/url] langdale-exchange.com about-golf-clubs.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/7380.html]about-golf-clubs.com[/url] about-golf-clubs.com credit-card-ratings-and-explanations.info [url=http://qenigeriamoviesworld.com/1387.html]credit-card-ratings-and-explanations.info[/url] credit-card-ratings-and-explanations.info kaneko-jp.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/4054.html]kaneko-jp.com[/url] kaneko-jp.com puinter.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/5955.html]puinter.com[/url] puinter.com navycadence.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/11652.html]navycadence.com[/url] navycadence.com transexuales-travestis-gay.info [url=http://qenigeriamoviesworld.com/3369.html]transexuales-travestis-gay.info[/url] transexuales-travestis-gay.info siliconeglue.net [url=http://qenigeriamoviesworld.com/2512.html]siliconeglue.net[/url] siliconeglue.net partyrhetoric.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/6299.html]partyrhetoric.com[/url] partyrhetoric.com travel1e.info [url=http://qenigeriamoviesworld.com/9906.html]travel1e.info[/url] travel1e.info hawaiigaypages.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/5392.html]hawaiigaypages.com[/url] hawaiigaypages.com tpatrickkelly.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/3080.html]tpatrickkelly.com[/url] tpatrickkelly.com south-carolina-realtors.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/6801.html]south-carolina-realtors.com[/url] south-carolina-realtors.com nashvillehotels.info [url=http://qenigeriamoviesworld.com/2909.html]nashvillehotels.info[/url] nashvillehotels.info alarm-system.info [url=http://qenigeriamoviesworld.com/8435.html]alarm-system.info[/url] alarm-system.info coldstoragethermometers.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/1740.html]coldstoragethermometers.com[/url] coldstoragethermometers.com capitalsgbl.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/1580.html]capitalsgbl.com[/url] capitalsgbl.com internationalsourcingplus.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/7048.html]internationalsourcingplus.com[/url] internationalsourcingplus.com erosandgrace.net [url=http://qenigeriamoviesworld.com/896.html]erosandgrace.net[/url] erosandgrace.net coordinamentolazioclub.com [url=http://qenigeriamoviesworld.com/6198.html]coordinamentolazioclub.com[/url] coordinamentolazioclub.com
Responder
ASIAN ANIMAL SEX [url=http://forums.jolt.co.uk/member.php?u=1789001]ASIAN ANIMAL SEX[/url] http://forums.jolt.co.uk/member.php?u=1789001 ASIAN ANIMAL SEX , BEASTIALITY SEX WITH CIRCUS ANIMAL [url=http://www.kendo-world.com/forum/member.php?u=17302]BEASTIALITY SEX WITH CIRCUS ANIMAL[/url] http://www.kendo-world.com/forum/member.php?u=17302 BEASTIALITY SEX WITH CIRCUS ANIMAL
Responder
GAY ANIMAL SEX , [url=http://www.actionscript.org/forums/member.php3?u=83810]GAY ANIMAL SEX[/url] , http://www.actionscript.org/forums/member.php3?u=83810 GAY ANIMAL SEX , GIRL AND ANIMAL SEX , [url=http://forums.denverbroncos.com/member.php?u=359791]GIRL AND ANIMAL SEX[/url] , http://forums.denverbroncos.com/member.php?u=359791 GIRL AND ANIMAL SEX
Responder
Buy Phentermine [url=http://forums.kiplinger.com/member.php?u=52527]Buy Phentermine[/url] Buy Phentermine [url= http://forums.kiplinger.com/member.php?u=52527 ] Buy Phentermine [/url]
Responder
With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement? My site has a lot of exclusive content I've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any ways to help protect against content from being ripped off? I'd genuinely appreciate it.
Responder
Your method of explaining everything in this post is really good, all be capable of easily know it, Thanks a lot.
Responder
This design is spectacular! You certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Great job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!
Responder
Howdy! I could have sworn I've been to this website before but after checking through some of the post I realized it's new to me. Anyhow, I'm definitely delighted I found it and I'll be bookmarking and checking back often!
Responder
constantly i used to read smaller posts that also clear their motive, and that is also happening with this article which I am reading here.
Responder
This website certainly has all the info I wanted about this subject and didn't know who to ask.
Responder
Loving the information on this site, you have done great job on the posts.
Responder
Hello there, You have done a fantastic job. I'll certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they'll be benefited from this website.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar